¿Qué es la Gota?
La Gota es una enfermedad reumática que se caracteriza por el depósito de cristales de ácido úrico. Produce episodios de inflamación de las articulaciones (artritis aguda), y en su evolución natural, sin tratamiento adecuado, se vuelve crónica.
Puede además comprometer riñones, vías urinarias, tendones, cartílagos y tejidos blandos que rodean la articulación. Afecta principalmente a hombres luego de los 30 años, pero puede afectar a mujeres luego de la menopausia.
Su nombre deriva del latín “gutta”, término que se utilizó para explicar que la enfermedad se debía a un veneno que caía en la articulación gota a gota. Se la conoce también como la enfermedad de los reyes, ya que afectó a numerosos monarcas europeos.
¿Qué causa la Gota?
La gota es causada por un defecto del metabolismo que ocasiona aumento de la producción o disminución de la eliminación de ácido úrico. No en todos los pacientes se logra conocer la causa precisa de este defecto.
Puede asociarse con factores que la desencadenen o agraven como la obesidad, enfermedades renales, enfermedades sanguíneas, enfermedades de la piel como psoriasis, abuso de bebidas alcohólicas, hábitos dietéticos, y numerosos remedios como diuréticos, algunos antiinflamatorios, vitaminas del complejo B y otros.
¿Cuáles son los síntomas de la Gota?
Inflamación muy dolorosa en dedo gordo del pie y otras articulaciones.
¿Cómo diagnosticarla?
Viendo al microscopio cristales en el líquido sinovial de la rodilla, con análisis de sangre en el que se encuentran valores alto de ácido úrico.
¿Cuál es el tratamiento de la Gota?
El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y la inflamación en los episodios agudos, y prevenir la aparición de episodios futuros para evitar las complicaciones de la enfermedad: tofos e insuficiencia renal.
Para el tratamiento de episodios agudos se utilizan: colchicina, antiinflamatorios y corticoides. La indicación de cuál de ellos y a qué dosis se deben utilizar es realizada por el médico (reumatológico) según el estado clínico y antecedentes del paciente.
Los corticoides pueden utilizarse por vía oral, intramuscular o ser inyectados por el médico directamente en la articulación afectada.
El tratamiento a largo plazo busca normalizar los niveles de ácido úrico para evitar futuros ataques.
Se indica realizar dieta baja en ácido úrico (evitando alimentos con valores altos y moderados de ácido úrico, y disminuir el consumo de alcohol, particularmente de cerveza por su alto contenido en purinas).
Se utiliza allopurinol o febuxostat para bajar el nivel de ácido úrico en sangre. Cada uno se puede combinar con dosis bajas de colchicina.
Preguntas frecuentes sobre Gota
¿Por qué a pesar de realizar estrictamente la dieta sigo padeciendo de ataques de gota?
El valor de la dieta es limitado para disminuir por sí sola los valores de ácido úrico, debido a que aunque se ingiera poco ácido úrico puede haber un aumento en la producción interna o una disminución en su eliminación. Sin embargo, junto con las otras medidas terapéuticas es uno de los pilares del tratamiento.
¿Por qué sufrí un ataque de gota si mi nivel de ácido úrico en sangre era normal?
En algunas ocasiones puede presentarse un ataque de gota con niveles de ácido úrico en sangre normal e incluso bajo. Esto se produce porque algunas sustancias liberadas durante la inflamación aumentan la excreción de ácido úrico por el riñón o porque el ácido úrico se acumula en el sitio de la inflamación.
¿Cómo se hace el diagnóstico de gota?
El diagnóstico definitivo se logra con la identificación de cristales de ácido úrico en el líquido extraído de una articulación. Tener ácido úrico alto en los análisis no es suficiente para hacer el diagnóstico y tenerlo en valores normales no lo descarta. El especialista sabrá interpretar los síntomas, resultados de análisis y radiografías para decirle si Ud. padece o no de gota.
¿Qué alimentos puedo consumir y cuales debo evitar?
En la siguiente tabla se muestran los alimentos más comunes divididos según su nivel de ácido úrico. Ud. debe evitar aquellos con niveles moderados y altos:
Consejos sobre Gota
1. La gota no tratada puede conducir a artritis, tofos, cálculos en el riñón y daño renal.
2. Conocer los valores de ácido úrico en sangre y orina de 24 hs ayuda al diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.
3. La dieta es uno de los pilares del tratamiento.
Existen medicamentos que aumentan el ácido úrico y pueden provocar o empeorar síntomas de gota. Su médico debe conocer todos los remedios que Ud. ingiere.
4. CONSULTE A UN ESPECIALISTA EN REUMATOLOGÍA, es el único que puede guiarlo para un correcto control de su enfermedad.
DATOS DE CONTACTO
HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes | 8:00 – 19:00 |