¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja que causa dolor generalizado, agotamiento profundo y una variedad de síntomas. Como su nombre lo indica: “FIBRO” (tejidos fibrosos), “MIO” (músculos) y “ALGIA” (dolor), la FIBROMIALGIA afecta tejidos blandos del cuerpo.
No produce dolor o inflamación en las articulaciones (no es ARTRITIS).
Afecta principalmente a mujeres jóvenes y de edad media. También puede afectar a hombres, niños y ancianos.
¿Cuál es la causa de la Fibromialgia?
La causa se desconoce. Los investigadores han estudiado una gran cantidad de posibles mecanismos que provocarían la enfermedad, incluyendo alteraciones en el sueño y de los músculos, disfunciones psicológicas y de la conducción nerviosa.
¿Cuáles son los síntomas de la Fibromialgia?
Dolor:
La Fibromialgia ocasiona dolores generalizados (“me duele todo, de la cabeza a los pies”), de intensidad variable que en ocasiones interfieren con las actividades de la vida diaria.
En el examen realizado por un especialista es posible detectar “puntos de sensibilidad al dolor” localizados en áreas específicas.
Cansancio:
Es otro de los síntomas que con mayor frecuencia se presenta en esta enfermedad (de ligero a agotamiento marcado como en la gripe).
Rigidez:
O “envaramiento” generalizado.
Trastornos del sueño:
Es habitual que la paciente refiera amanecer cansado a pesar de haber dormido las horas suficientes. Es lo que se conoce como “sueño no reparador”.
Trastornos del humor:
Depresión y ansiedad son los síntomas más comunes.
Parestesias:
Sensaciones de “ardor”, “hormigueos”, “electricidad”.
Otros:
Colon y vejiga irritable, migrañas, cambios de coloración en puntas de dedos, sequedad de boca y ojos.
¿Cómo se trata la Fibromialgia?
El tratamiento de la Fibromialgia no es fácil. Requiere un enfoque especializado y en ocasiones multidisciplinario.
Educación:
Es muy importante que la paciente y su familia entiendan acerca de la naturaleza de esta enfermedad para poder estimular a la paciente a tomar actitud proactiva orientada hacia la autoayuda, teniendo en cuenta que si bien la enfermedad puede variar, es una patología benigna.
Terapia física:
Actividad física programada que incluya ejercicios activos aeróbicos. En ocasiones el masaje, calor local, ejercicios de relajación y en el agua brindan grandes beneficios.
Tratamiento farmacológico:
Dependiendo de la severidad de la enfermedad en cada paciente, se usarán analgésicos (pregabalina y otros), relajantes musculares y antidepresivos solos o combinados. Cuando persiste algún punto doloroso único, se puede realizar infiltración con un anestésico local con o sin corticoides.
Tratamiento psicológico / psiquiátrico:
Cuando la paciente a pesar de todos sus esfuerzos, siente haber perdido sus esperanzas o desea indagar causas psicológicas que podrían estar empeorando los síntomas, se hace necesario el apoyo especializado del profesional en Psicología o Psiquiatría.
Preguntas frecuentes sobre Fibromialgia
“¿Por qué me duele tanto?”
Varios mecanismos han sido propuestos. El dolor en la FIBROMIALGIA es debido, en parte, a una alteración de mecanismos centrales de control del dolor.
El sistema neuroendócrino falla ocasionando aumento o disminución de sustancias denominadas “neurotransmisores” que juegan un rol importante en la percepción del dolor.
“¿Qué tipo de actividad puedo hacer?”
La mayoría de las personas con FIBROMIALGIA son sedentarios. La falta de actividad física contribuye a perpetuar el dolor.
Recomendado son ejercicios de bajo impacto como caminata o gimnasia acuática e inicio en forma gradual para comenzar.
Luego la regla de oro será buscar una actividad física que le agrade para que la practique con regularidad, por ejemplo: salsa, natación, biodanza, etc.
“¿Me voy a curar?”
La FIBROMIALGIA es un trastorno crónico. La curación total es rara. La mayoría de quienes la sufren refieren alivio importante de sus molestias cuando cumplen el tratamiento y logran una vida normal.
“¿Qué estudios me tengo que hacer?”
No existen métodos para diagnosticar ni para efectuar seguimiento de esta enfermedad. Sólo un médico especializado en el manejo del dolor crónico puede identificar los signos y síntomas logrando definir y comprender el padecimiento que la paciente tiene.
Consejos sobre Fibromialgia
La Fibromialgia es una entidad real. Muchos médicos creen que la paciente está “imaginando”.
Los especialistas de este Centro sabemos que la paciente sufre y quiere resolver su problema y por ello ponemos todo nuestro empeño para que eso suceda. Del otro lado y para que esto funcione, necesitamos un paciente que participe activamente en el manejo de su enfermedad. No existe la “cura mágica” pero nos abocamos para que el paciente logre la mejor calidad de vida posible.
1. Busque información sobre la FIBROMIALGIA
El conocimiento de esta patología le ayudará para comprender lo que está sintiendo. Vivimos en la era del acceso fácil a la información. Consulte con su médico las dudas que pudieran surgir o solicítele material relacionado a este tema.
2. Participe activamente en el manejo de su enfermedad
Comprométase con el cuidado de su salud. Ayude a su médico a definir que actividades pueden contribuir a hacer más fácil la convivencia con esta enfermedad.
3. No se sienta frustrada ante una pobre respuesta al tratamiento
El tratamiento de esta afección puede ser frustrante, tanto para la paciente y su familia como para su médico. Muchos médicos creen que la paciente está “imaginando”. Muchas pacientes demandan la “cura mágica” que sabemos no existe. En ocasiones es necesario ir probando distintas terapéuticas por lo que la paciencia suele ser una buena aliada para lograr encontrar el mejor tratamiento que resulte beneficioso para Ud.
DATOS DE CONTACTO
HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes | 8:00 – 19:00 |